Constitución, Estatuto y Desarrollo Institucional Autonómico

Es la instancia permanente de guía y asesoramiento al Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental, orienta las discusiones del plenario a través de informes y desconcentra el trabajo del plenario.
La comisión trata asuntos fundamentales sobre: Ordenamiento territorial, organización territorial, filtro de revisión constitucional de los proyectos de ley y normas departamentales, relacionamiento con los niveles de gobierno nacional, indígena y otros departamentos, relacionamiento con regiones de otros países, reforma institucional, estatuto y ética.

LOS ASAMBLEÍSTAS QUE CONFORMAN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SON:

Cargo Asambleístas Titulares Asambleístas Suplentes Partido/Agrupación
Presidente H. Jorge Arias Soto H. M.A.S. I.P.S.P.
Vice Presidente H. Guadalupe Jurado H. M.A.S. I.P.S.P.
Secretario H. Alberto Viorel H. Pueblo Guarani
Vocal H. Bicher Ordoñez H. UD-A

 

FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Entre algunas de las funciones que cumple la Comisión, citamos las siguientes:
• Promover acciones legislativas y fiscalizar políticas relacionadas con el sector o área de su competencia.
• Considerar, elaborar, aprobar y hacer seguimiento de las minutas de comunicación.
• Solicitar y recibir información oral y escrita, de los servidores públicos del Órgano Ejecutivo departamental y nacional, así como de las entidades descentralizadas y empresas públicas en relación a su competencia.
• Propiciar audiencias públicas y otros eventos relacionados al análisis de los asuntos de su área.

 

ACTIVIDADES QUE CUMPLE LA COMISIÓN:

• La Comisión tiene como actividad fundamental realizar la adecuación del Estatuto Autonómico Departamental a la Constitución política del Estado.
• Con la finalidad de socializar y consensuar el texto de las observaciones a la Ley de Transferencia y Delegación de Competencias a la Región Autónoma del Chaco propuesto por el Gobernador del Departamento Autónomo de Tarija, la Comisión se traslada a la ciudad de Yacuiba para trabajar de manera coordinada con la Asamblea Regional del Chaco Tarijeño y con diferentes actores sociales.
• La Comisión, en la actualidad, trabaja en la elaboración de informes de Proyectos de Ley vitales para el desarrollo institucional del departamento, como ser el Proyecto de Ley “Acceso a la Información Pública” para que la población pueda tener acceso libre, transparente, oportuno y gratuito a la información de los órganos de la Institucionalidad del Gobierno Departamental, como mecanismo de control social y participación ciudadana.
• La Comisión trabaja con el criterio de amplia apertura a recibir sugerencias de fiscalización, Proyectos de Ley y propuestas que contribuyan al desarrollo institucional del departamento, poniendo énfasis actualmente en la adecuación de los Estatutos Autonómicos.

Read 35774 times Last modified on 31 Jul 2017
More in this category: Desarrollo Humano »

Mensaje

 

Sara Armella Rueda

Datos de Contacto

  info (@) aldt.gob.bo
  +591 466-67595
  +591 46113308
  Calle Sucre Nro. 0584 esq. La Madrid Edificio Ex Banco del Estado

Siguenos en

Facebook

Participa en Nuestro Foro

Ir a Foro